Bach y la L2

Soy politólogo. Y si se es politólogo es de obligado visionado El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing). Bueno, es de obligado visionado para todo el mundo, pero ya se sabe, “hay dos cosas que la gente no debería ver cómo se hacen: las leyes y las salchichas”. Cuando has visto hacer las dos cosas en directo, como un servidor, ya quedan pocas cosas que te sorprendan.

A lo que iba. En esta magnífica serie hay un capítulo de la segunda temporada, el que se enmarca en las fiestas navideñas, en el que el violonchelista Yo Yo Ma acude a la Casa Blanca y toca la Suite para violonchelo n.1 en Sol mayor de Johann Sebastian Bach. A Josh Lyman, el Ayudante del Jefe de Gabinete, le afecta psicológicamente la escucha de esta melodia. Hasta aquí voy a hablar sobre el capítulo.

  Josh Lyman probando un “Cañonero”

Hay que ser de piedra para que no te afecte (aunque no hace falta llegar a los extremos de Lyman… o quizás sí, pero en este caso hay otras explicaciones que se convertirían en eso llamado “spoiler”). Hace unos dos años, Pere Portabella dirigió una película titulada El silencio antes de Bach, que aún no he visto entera, pero sí una escena donde la protagonista absoluta es esta pieza. Fijaos bien: la línea de metro es la que encabeza este blog.

 PS Por cierto, se dice, se rumorea, que el personaje de Josh Lyman está basado en el actual Jefe de Gabinete de Barack Obama, Ralph Emanuel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s