Nobody expects bullfighting

El día de ayer fue otro día histórico en Catalunya. Al contrario de lo que comentaba en mi anterior post, esta vez los catalanes no deberíamos sentirnos apenados. Y los que se sienten así, pues la verdad, no lo entiendo. No. Y no voy a dar ninguna explicación sobre arte, sentimiento de identidad o sobre economía que justifique mi posición. La lengua será la que ampare mi rechazo a las corridas.

En la primera clase de la carrera de Ciencias Políticas, lo primero que te dicen es que, mientras que los latinos sólo tenemos la palabra “´Política”, los anglosajones tienen 3: “Polity” (estructura), “Politics” (proceso) y “Policy” (resultado). Y es que la lengua inglesa (y los ingleses en general) siempre ha sido muy certera cuando se ha tratado de nombrar. Un famoso sketch de los Monty Python, de su serie Flying Circus, sobre la Santa Inquisición. ¿Notáis algo raro en lo que acabo de decir? ¿No os suena raro “Santa”? Mirad, mirad… 

“Santa Inquisición”. Esto de arriba, como se puede observar por lo que aparece en la parte inferior de la imagen, es una captura del DVD (segunda temporada, segundo capítulo, segundo sketch). Y los subtítulos son los que se pueden leer en su versión castellana. Parece todo correcto, ¿no? Pues mirad que es lo que dicen en realidad (si buscáis el vídeo en Youtube también lo podréis comprobar):

¡Vaya! Parece que hay un ligero cambio. Ya no es Santa, ahora es Española… Puede que aquí lo importante sea si hay manera de averiguar por qué y a quién beneficia que Spanish se transforme en Santa, pero eso no me interesa. Lo que me interesa es que me parece mucho más adecuada la forma inglesa que la castellana, más acertada, más explicativa, con más contenido, con más enjundia. Pues bien, llegados a este punto sólo hace falta recordar cuál es la palabra inglesa que se utiliza para “la Fiesta Nacional”: en inglés, la palabra es “BULLFIGHTING”, que en una traducción libre-literal sería algo así como “Lucha de toro”: “Looking for Wedge From Spain, Catalonia Bans Bullfighting” titula el New York Times, “Catalonia has sounded the death knell for bullfighting” titula el The Guardian.

Yo soy hombre pacífico. No me gustan las luchas, ni las reyertas, ni las peleas, ni las patadas, ni los puñetazos, ni los guantazos, ni los pellizcos, ni… bueno, ya se sobreentiende. Pero es que, además, yo hago caso a Shakira. Sí, sí. Sus caderas no mienten, y al final, ella y Wiclef Jean dicen algo que, aunque no pegue ni con cola en la canción, yo sigo a rajatabla: “No fighting”:

Y sí, he utilizado la palabra “enjundia” para criticar la falta de vocabulario del  castellano. Y sí, aún no sé cómo se me ocurrió acabar este post con el vídeo de Shakira, cuando lo más lógico hubiera sido con uno de sobre toros o sobre la votación, pero, bueno, tampoco me arrepiento, a veces hay que ser un temerario.

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

