“Todo “Paracuellos” – Carlos Giménez

En la novela Per un sac d’óssos, de Lluís-Anton Baulenas, el protagonista decide alistarse en la Legión para, desde un estatus de persona intocable en el régimen franquista, poder descubrir quién mató a su padre, en qué cuneta lo “enterraron” y poder vengarse. Y los sentimientos de venganza han crecido en su interior por culpa de la (no) educación dada en el Auxilio Social. pero en esta novela, la estancia en tal lugar no es la causa de la historia, es una consecuencia más que define al personaje.

Carlos Giménez también fue un niño del Auxilio Social. ¿Pero para él fue la causa o la consecuencia de qué, de mayor, fuera dibujante de cómic? Pues, presumiblemente, las dos cosas. Difícilmente se puede ser dibujante si uno no tiene ya de por sí inquietudes artísticas y literarias, y si a eso le sumamos que has de estar todo el día encerrado y la única arma, la única libertad, es tu imaginación, es casi obligatoria la consecuencia de que acabes creando otros mundos que, como diría aquél, están en este mundo. 

Esos chavales delgados, orejones y hambrientos, esos adultos de cambiante cara, pero ninguna sincera y todas hirientes, esas estilográficas robadas, esas fugaces visitas de domingo, esas puntas de pan para darse un banquete, esa resignación, esas formaciones, esas bofetadas dobles… todo eso, esas escenas de gran dolor, de rabia y de impotencia, pero sobre todo, de una gran inocencia por parte de esos chavales que, gracias a ella, logran sacarte una sonrisa, como la carta del hermano o el descubrimiento del pelo.

La inocencia da esperanza de que, por mal que esté todo, por mal que esté el futuro, se puede ir a mejor, que puede que no todo hoy haya ido tan mal y, aunque sepamos que el orden de las cosas se podría mejorar, al final es posible que logremos alcanzar nuestros objetivos, que no hace falta vengarse (como ocurre con Baulenas o con el chaval al que le roban la pluma). La vida es dura pero, cuando se está abajo, aún podemos subir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acabo de leer y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Todo “Paracuellos” – Carlos Giménez

  1. Nando dijo:

    Res a dir! Sabia que t’encantaria. Molt bona la reflexió que fas sobre el llibre, crec que està entre l’status de còmic i llibre d’història, una història que no s’hauria d’oblidar tot i que molts ho intenten.

    Una abraçada Diego.

    Nando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s